Depresión
¿Que es la Depresión?
Los trastornos depresivos se caracterizan por una tristeza de una intensidad o una duración suficiente como para interferir en la cotidianidad y, en ocasiones, por una disminución del interés o del placer despertado por las actividades. Se desconoce la causa exacta, pero probablemente tiene que ver con la herencia, cambios en las concentraciones de neurotransmisores, una alteración en la función neuroendocrina y factores psicosociales. El diagnóstico se basa en la anamnesis.
También es bastante común. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que el 18,5 por ciento de los adultos estadounidenses tuvieron síntomas de depresión en cualquier período de dos semanas en 2019.
¿Cómo pienso cuando estoy deprimido?
Son tres los patrones cognitivos principales que inducen a considerarnos a nosotros mismo, al futuro y nuestras experiencias de un modo idiosincrático.
Reserva Tu Consulta | ONLINE |
Lunes a Jueves | 09:00 a 17:00 |
Viernes a Domingo | Consulta Vía Mail |
Fiestas | Consulta Vía Mail |
Primer Componente
El primer componente se centra en la visión negativa de uno mismo, podemos vernos, desgraciado, torpe, enfermos, con poca valía. Hay tendencia a atribuir las experiencias desagradables a nuestros defectos, de tipo psíquico, moral, o físico. Debido a este modo de ver las cosas, llegamos a creer que, todo se debe a nuestros defectos, sentirse inútil y carente de valor.
Segundo Componente
El segundo componente de la Depresión se centra en la tendencia a interpretar las experiencias de una manera negativa. Nos parece que el mundo nos hace demandas exageradas y/o presenta obstáculos insuperables para alcanzarlos objetivos. Se Interpreta las interacciones con el entorno, animado o inanimado, en términos de relaciones de derrota o frustración.
Tercer Componente
Este se centra en la visión negativa acerca del futuro. Cuando estamos deprimidos y hacemos proyectos de gran alcance, podemos anticipar que las dificultades o sufrimientos actuales continuarán indefinidamente. Se Esperan penas y frustraciones interminables. Cuando pensamos en hacernos cargo de una tarea, inevitablemente las expectativas son de fracaso.
Dra. Tamara Salom
Psiquiatra
¿Cómo te ayudo?
Soy la Dra. Tamara Salom, profesional altamente comprometida con las personas que acuden a mí en busca de ayuda psicológica. Este compromiso de restaurar la salud mental, lo hare haciendo uso de cada una de las herramientas con las que cuento, primero como médico, luego como especialista en psiquiatría, psicoeducación, Terapia Cognitiva conductual y la farmacoterapia si la persona cumple con los criterios necesarios para indicarla.
Mi objetivo principal es poder alcanzar el bienestar emocional, logrando que el paciente tome conciencia de la importancia que tiene la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. Y de como todo esto repercute en la calidad de vida.
Experiencia
Grado de Medico Cirujano en la UCV 1991 (Homologado como licenciada en Medicina en España) 2011
Especialización en Psiquiatría en el IVSS (Sebucan, Caracas, Venezuela) 2001
Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) 2003
Rotaciones en Grand Rounds Hospital Beth Israel Boston 2005 (Universidad de Harvard)
Rotación en Grand Rounds New Haven Hospital 2006 (Universidad de Yale)
Más Acerca de la Terapia de la Depresión
Condiciones que empeoran con la Depresión
Las condiciones que pueden empeorar debido a la depresión incluyen
- Artritis
- Asma
- Enfermedades cardiovasculares
- Cáncer
- Diabetes
- Obesidad
Es importante darse cuenta de que sentirse deprimido a veces es una parte normal de la vida. A todo el mundo le ocurren sucesos tristes y molestos. Pero si se siente deprimido o desesperanzado con regularidad, podría estar sufriendo una depresión.
La depresión se considera una afección médica grave que puede empeorar sin un tratamiento adecuado.
Síntomas de la depresión
La depresión puede ser algo más que un estado constante de tristeza o sentirse «triste».
La depresión mayor puede causar una variedad de síntomas. Algunos afectan al estado de ánimo y otros al cuerpo. Los síntomas también pueden ser continuos o aparecer y desaparecer.
Signos y síntomas generales
No todas las personas con depresión experimentan los mismos síntomas. Los síntomas pueden variar en gravedad, frecuencia y duración.
Si experimenta algunos de los siguientes signos y síntomas de la depresión casi todos los días durante al menos 2 semanas, es posible que esté viviendo una depresión:
- Sentirse triste, ansioso o «vacío»
- Sentirse desesperado, sin valor y pesimista
- llorar mucho
- sentirse molesto, irritado o enfadado
- Pérdida de interés por las aficiones e intereses que antes disfrutaba
- Disminución de la energía o la fatiga
- Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
- Moverse o hablar más despacio
- Dificultad para dormir, despertarse temprano por la mañana o dormir en exceso
- Cambios de apetito o de peso
- Dolor físico crónico sin causa clara que no mejora con el tratamiento (dolores de cabeza, dolores, problemas digestivos, calambres)
- Pensamientos de muerte, suicidio, autolesiones o intentos de suicidio
Causas de la depresión
Hay varias causas posibles de la depresión. Pueden ser desde biológicas hasta circunstanciales.
Las causas más comunes son
La química del cerebro. Puede haber un desequilibrio químico en las partes del cerebro que gestionan el estado de ánimo, los pensamientos, el sueño, el apetito y el comportamiento en las personas que tienen depresión.
Niveles hormonales. Los cambios en las hormonas femeninas estrógeno y progesterona durante diferentes periodos de tiempo como el ciclo menstrual, el periodo posparto, la perimenopausia o la menopausia pueden aumentar el riesgo de depresión de una persona.
Antecedentes familiares. El riesgo de desarrollar una depresión es mayor si se tienen antecedentes familiares de depresión u otro trastorno del estado de ánimo.
Traumatismo en la primera infancia. Algunos acontecimientos afectan a la forma en que su cuerpo reacciona al miedo y a las situaciones estresantes.
Estructura del cerebro. Existe un mayor riesgo de depresión si el lóbulo frontal de su cerebro es menos activo. Sin embargo, los científicos no saben si esto ocurre antes o después de la aparición de los síntomas depresivos.
Condiciones médicas. Ciertas afecciones puedenTrusted Source ponerle en mayor riesgo, como las enfermedades crónicas, el insomnio, el dolor crónico, la enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares, los ataques cardíacos y el cáncer.
Consumo de sustancias. Los antecedentes de abuso de sustancias o alcohol pueden afectar a su riesgo.
Dolor. Las personas que sienten dolor emocional o físico crónico durante largos periodos de tiempo son significativamente más propensas a desarrollar depresión.