Ansiedad

 

Depresión atención psiquiátrica

¿Qué es el miedo?

Es la respuesta natural de la persona ante la valoración automática de una amenaza real o potencial. Se caracteriza por activar la defensa o la huida y cumple una importante función en la supervivencia. Son ejemplos  el afrontar una situación peligrosa amenazante para la vida, como huir de un tigre hambriento o enfrentarse a un agresor. Es un proceso normal, fisiológico.

 

¿Qué es la ansiedad?

Es la respuesta subjetiva y permanente ante la activación del miedo, aparece cuando la respuesta al estrés es desproporcionada o cuando la persona se ve desbordada por los acontecimientos y tiene una duración de al menos 6 meses. Es una emoción  orientada hacia el futuro, caracterizada por percepciones erróneas de no poder controlar o predecir las respuestas ante sucesos  reales o imaginarios cuya respuesta es exagerada, en ocasiones con una visión catastrófica. Es una respuesta NO fisiológica… es des-adaptativa y no beneficia al individuo más bien entorpece su vida y en ocasiones lo paraliza.

Reserva Tu Consulta ONLINE
Lunes a Jueves 09:00 a 17:00
Viernes a Domingo Consulta Vía Mail
Fiestas Consulta Vía Mail

Sensación de Miedo Persistente

En el caso de un trastorno de ansiedad, la sensación de miedo puede acompañarle todo el tiempo. Es intensa y a veces debilitante.

Casos Extremos

Este tipo de ansiedad puede hacer que deje de hacer cosas que le gustan. En casos extremos, puede impedirle entrar en un ascensor, cruzar la calle o incluso salir de casa. Si no se trata, la ansiedad seguirá empeorando.

Propensión

Los trastornos de ansiedad son la forma más común de trastorno emocional. Según la Asociación Americana de Psiquiatría, las mujeres son más propensas que los hombres a ser diagnosticadas con un trastorno de ansiedad.

Dra. Tamara Salom

Dra. Tamara Salom

Psiquiatra

¿Cómo te ayudo?

Soy la Dra. Tamara Salom, profesional altamente comprometida con las personas que  acuden a mí en busca de ayuda psicológica. Este compromiso de restaurar la salud mental, lo hare haciendo uso de cada una de las herramientas con las que cuento, primero como médico, luego como especialista en psiquiatría, psicoeducación, Terapia Cognitiva conductual y la farmacoterapia si la persona cumple con los criterios necesarios para indicarla.

Mi objetivo principal es poder alcanzar el bienestar emocional, logrando que el paciente tome conciencia de la importancia que tiene la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. Y de como todo esto repercute en la calidad de vida.

Experiencia

Grado de Medico Cirujano en la UCV 1991 (Homologado como licenciada en Medicina en España) 2011

Especialización en Psiquiatría en el IVSS (Sebucan, Caracas, Venezuela) 2001

Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) 2003

Rotaciones en Grand Rounds Hospital Beth Israel Boston 2005 (Universidad de Harvard)

Rotación en Grand Rounds New Haven Hospital 2006 (Universidad de Yale)

Más Acerca de la Ansiedad

 

¿Causas y tipos de los trastornos de ansiedad?

Las causas de los trastornos de ansiedad no se conocen bien, pero pueden participar los siguientes factores: genéticos (antecedentes familiares), factores ambientales y del entorno (experimentar estrés de manera repetida o un acontecimiento muy traumático) . La estructura psicológica influye también, por ejemplo, algunas personas encuentran estimulante hablar en público, pero otras temen hacerlo y ante tales situaciones experimentan ansiedad y miedo, acompañados de signos físicos como sudoración, temblor, aumento de la frecuencia cardiaca, llegando a desarrollar conductas evitativas , como por ejemplo hablar en público.

 Las  personas pueden presentar crisis de ansiedad descritas como “ataques de pánico” de manera repentina o sin necesidad de estímulos externos suficientemente intensos ni tampoco identificables que las desencadene.

 La duración de estos procesos es muy variable pudiendo variar desde pocas horas  hasta varios años.

 Los factores estresantes siempre estarán presentes en nuestras vidas  y con frecuencia nos sentiremos atacados y activados para la huida o la defensa. Así es la vida. Es normal tener miedo o estar ansioso en situaciones que se desconocen: ante la incertidumbre de no saber que va pasar, el primer día de clase, tras a una entrevista de trabajo dar un discurso o empezar un nuevo trabajo, etc.

Pero si esa activación permanece encendida, tendremos consecuencias a largo plazo en respuestas inadecuadas al estrés…  aumento del cortisol y otras hormonas que de manera crónica alteran casi todos los procesos de tu cuerpo. Se produce  un intenso malestar con interferencia  en la vida habitual de la persona… A mediano o largo plazo esto podría conducir a la aparición de depresión.

Es muy importante aprender formas saludables de lidiar con los factores estresantes de la vida.